CULTURA AFRICANA Y SUS COSTRUMBRES

Cultura étnica africana

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA AFRICANA

La cultura étnica africana es muy diversa y abundante, como sus ricas tierras y hermosos paisajes. Pero tiene ciertos factores que la caracterizan y de eso es lo que vamos a hablar en este post. Sobretodo diferenciaremos dos zonas, la parte norte influenciada por el islam, y la zona sur subsahariana.

En África existe una unión con el grupo y la naturaleza que la hacen una cultura más conectada con la esencia del ser humano. Aunque aparentemente puedan parecer más pobres, su espíritu está lleno de abundancia y de vida.

Esta etnia es apasionante y nos comparte una cultura muy interesante de conocer. El magnetismo que nos despierta hace que en nuestra cultura occidental queramos imitar y transportar parte de su identidad.

todo sobre la cultura africana

La cultura africana está presente desde el principio de los tiempos. Este continente cuenta con 54 países diferentes y más de 3000 grupos étnicos, extendidos por un territorio de más de 30.270.427 km cuadrados. A pesar de su tamaño tiene tan solo 920.000.000 habitantes, lo que la hace una de las poblaciones con menos ciudadanos.

Este continente colinda en el norte con el mar Mediterráneo, al este con Asia y el mar Rojo, al sur con el Océano Indico y al oeste con el Océano Atlántico. Sus islas y archipiélagos incluyen a Madagascar, Seychelles, Bardanza, Cabo Verde, y la hermosa Madeira. También tiene unos 10 cabos principales como Bojado, Buena Esperanza y Guardafuego.

Principales grupos étnicos de la cultura africana

Como decíamos existe una gran diversidad de etnias y culturas en el continente africano. Separadas en dos grupos principales.

En el norte podemos encontrar la África blanca que se constituye por los pueblos de raza de mediterránea de Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, Níger, Sáhara Occidental, Malí, Egipto, Argelia, Chad y Mauritania.

Al sur viven la llamada África negra o subsahariana, queda lugar a un 85% del total de la población. Este grupo da lugar a diferentes grupos étnicos como es Mursi, el Dinka, o el Tuareg.

tribus de africa

Religión de la cultura africana

La mayor parte del continente practica religiones tradicionales africanas, que han sido esenciales para el surgimiento de las religiones. Estas están englobadas en un grupo denominado como animista.

En  el norte de África predomina con una gran presencia el Islam. Sin embargo en el sur, la religión más practicada es el cristianismo monosofista. A partir del siglo XX, adquieren una gran relevancia el catolicismo y el protestantismo.

Las religiones étnicas más características realizan culto a la naturaleza y a los animales. También veneran a sus antepasados y a los dioses. Muchas tribus creen en una dios creador y en otras tienen la figura del sacerdote, quien realiza los ritos y realiza sus ceremonias.

esencia africana

Costumbres de África

Debido a la gran extensión de este continente las costumbres y tradiciones de este, son muy numerosas y variadas. Pero vamos a destacar las más practicadas y comunes.

Una costumbre muy tradicional de la cultura de África es la lobola, es muy parecido a la dote. Consiste en una recompensa por parte del novio al padre de la novia como compensación a la pérdida de su hija. Antiguamente se pagaba con ganado, pero hoy en día ya se realizan cambio en efectivo como forma de pago. La lobola, representa la unión de dos familias y la capacidad económica del marido para mantener a su esposa.

Las bodas africanas están llenas de ritos y tradiciones que las hacen muy características. Por ejemplo, las bodas suelen realizarse los días de luna llena, ya que se considera de mal augurio casarse cuando la luna no brilla. Las bodas suelen durar días y en algunas culturas los padres no asisten a la ceremonia debido a la tristeza que les invade. Otra costumbre en los casamientos es atar el nudo. Representado por enlazar las manos de los novios con una cuerda o corcel uniendo a las dos personas en matrimonio. Otra tradición practicada en las bodas africanas es “saltar la escoba”, esto simboliza el hacer un hogar juntos.

Muchas etnias ponen en práctica la poligamia, la mayoría de los casos son los hombres los que comparten a sus mujeres. También existen tradiciones que las mujeres ceden a sus maridos a matrimonios que les es difícil concebir.

tradiciones de africa

Por ultimo destacar otras tradiciones un poco más polémicas. Como la circuncisión en los hombres. El no sobrevivir a una circuncisión, es sinónimo de que esta persona no era lo suficientemente fuerte para pasar a la siguiente etapa de su vida o que estaba pagando por algún mal hecho anteriormente. En el caso de las mujeres existe la práctica del alongar jijeen, en donde se les mutila el órgano genital, provocando la frigidez femenina. Esta tremenda costumbre puede ocasionar la muerte.

Música y danza en las étnicas africanas

La música y danza africana son muy peculiares y simbolizan su cultura y esencia ala perfección. Los bailes están influenciados por las costumbres musicales del sur de Sahara y el sentido del ritmo bantú. La danza africana utiliza el concepto de politeísmo y el movimiento total del cuerpo.

Este tipo de artes les ayudan a expresarse de forma social, comunitaria y a resaltar los valores. También contribuyen a rezar a la vez que protagonizan la celebración de festivales y funerales, competencias, poesía, y el acercamiento a los dioses. Con la excepción de algunas danzas espirituales, religiosas o de iniciación, tradicionalmente no existen barreras entre los bailarines y el público. Esto hace a sus danzas una práctica muy participativa y social.

danza etnica africana

Muchos de los bailes que practican simbolizan las figuras masculinas y femeninas, que expresan símbolo de los sexos y algunos tabúes estrictos sobre la interacción entre ellos. Algunas danzas también representan el pasaje de la niñez a la adultez o la devoción espiritual. Las jóvenes de las Cundas de Zambia practican durante meses un aislamiento para los rituales que marca su paso a la adultez. Por otro lado, los hombres manifiestan su energía mediante bailes muy violentos,  pretendiendo demostrar su salud y estado físico.

En cuanto a la música étnica africana se caracteriza por sus técnicas antifonales o responsoriales, frases cortas que se repiten sistemáticamente o alternadas. También melodías  más largas en las que aparece un motivo repetidamente en formas diferentes. En su estructura podemos ver la organización melódica de las canciones; canciones con pocas notas, pentatónicas con terceras menores y segundas mayores, pentacordales, heptatonicas, cromáticas, etc.

En la música instrumental la melodía es más especializada, pues cada instrumento invita a ciertos tipos de movimiento, ámbitos e intervalos. La voz humana tiene una gran variedad de colores. En general, el canto negro africano es relajado, a garganta abierta y rotunda, a diferencia del estilo de canto del Cercano Oriente, tenso y tirante, que se encuentra en el norte de África. El instrumento más representativo es el tambor, aunque existen otros muchos que dan ritmo a su música, como las sonajas, las kashakas, maracas o el xilófono.

instrumentos musicales africanos

Arte y cultura en África

En África, al igual que en todos los lugares del mundo, sus gentes han utilizado el arte para representar sus creencias religiosas, sus ideas sobre política, para reflejar su historia como comunidad y su cultura a lo largo del tiempo. Y por supuesto, de manera práctica, para la decoración de su hogar o el embellecimiento de los objetos cotidianos que usaban, así como la estética personal o vestimenta.

Como en todas las áreas de características africanas, en el arte podemos también apreciar grandes diferencias entre las zonas del norte y del sur de África, separados por el desierto del Sahara.

En la parte subsahariana, los pueblos africanos elaboraban sus objetos de arte, trabajando diferentes elementos de la naturaleza. Hacían esculturas de marfil o arcilla, máscaras entalladas en madera y ornamentos en oro y bronce. Los temas en sus obras de arte representaban lo cotidiano, la religión y la naturaleza de sus regiones. De esta forma esculpían y pintaban mitos y leyendas, dioses, animales de los bosques, escenas de tradiciones, etcétera.

esculturas africanas

Para hablar de la zona del norte de África, vamos a centrarnos en una época más contemporánea donde nació el arte árabe, ya que es lo más representativo de estas regiones. El arte árabe está muy influenciado por el islam. Uno de los rasgos más destacados es la vertiente iconoclasta, que significa que en sus obras no representaban ninguna figura, ya que el dios en el que creen no está representado por ninguna imagen. Las figuras fueron sustituidas en el arte islámico por la escritura sagrada, que puede considerarse como la manifestación visible del verbo de Dios

También podemos destacar sus rasgos antinaturalistas, donde quieren representar su misticismo y espiritualidad a través de composiciones geométricas y abstractas. Otra característica que diferencia el arte árabe es el arabesco. Arabesco significa cualquier patrón que se repite, basado en enredaderas de volutas, hojas y flores.

Estética y estilo étnico africano

En cuanto al estilo de vestir étnico de la zona sur podemos destacar la amplia gama de colores y los originales motivos usados en las telas. El material más usado es el hilo y los estampados los geométricos. No hay muchas diferencias entre hombres y mujeres en su forma de vestir. Muchos pueblos africanos utilizan muy poca ropa, dejando ver algunas partes de sus cuerpos desnudos.

Sin embargo en la parte norte nos encontramos muchas reglas y protocolos en el vestir, provenientes del islam y que dan lugar a grandes diferencias entre sexos. Las reglas básicas son principalmente; no debe ser estrecha, transparente, imitar alguna moda y evitar los colores llamativos.

Un requisito fundamental en el hombre, es cubrir el awrah, es decir, la parte del cuerpo entre el ombligo y las rodillas. Los atuendos deben ser sencillos, ligeros y no ceñidos al cuerpo. Utilizan como prenda diaria una túnica ancha de mangas largas que llega hasta los tobillos, llamada thawb o suriyah, además, lo acompañan con un turbante o kafiyyeh que usan en la cabeza, representando uno de los símbolos árabes.

El vestuario femenino es variado, siendo una de las más conocidas el hiyab, una mantilla que cubre completamente la cabeza y el cuello, representando un símbolo tanto religioso como femenino con una gran variedad de estilos. Deben ir tapadas en su totalidad, sin dejar al descubierto ninguna parte de su cuerpo.

como vistenen africa

El maquillaje en África es muy representativo. Tanto en el pueblo subsahariano donde pintan sus rostros y sus cuerpos con líneas y formas geométricas. Como en la zona árabe de donde proviene la famosa henna para marcar la mirada tanto en hombres como en mujeres.

estetica africana

Incorpora el estilo étnico a tu vida con los productos de nuestra tienda online:

Clic en la imagen

Dejar un comentario