BODAS ETNICAS

Bodas de estilo étnico

Bodas de estilo étnico

Últimamente las bodas adoptan todo tipo de temáticas para vivir una experiencia única y especial y transportarnos por un día a un mundo diferente que permita diferenciarnos y experimentar nuestros más profundos deseos.

El elegir una temática de boda étnica es una gran elección si lo que te gusta es la esencia de otras culturas y los viajes por todo el mundo. Por eso en este artículo hablaremos de las características más destacas para conseguir un estilo étnico en tu boda y sorprender a todos tus invitados con un ambiente acogedor y lleno de vida y tradiciones. Nos centraremos en las zonas de África, india y Asia, por sus aires exóticos y gustos selectos.

como celebrar una boda etnica

Claves para una boda étnica

Para conseguir un estilo étnico en las bodas lo primero que hay que tener en cuenta son los rasgos más característicos y en tendencia de los pueblos étnicos más representativos.

Por ejemplo puedes decantarte por una decoración exótica proveniente de los pueblos de Asia u oriente o escoger un ambiente más rustico que simbolice la zona del África subsahariana. También puedes desarrollar protocolos y tradiciones típicas de estas regiones, para hacer de su ceremonia un rito muy divertido y original.

Los vestidos y trajes tienen que ser típicos del país temático que elijas y que represente su esencia y su cultura. Las telas de estas vestimentas suelen muy ricas y elaboradas y tendrás que acudir a tiendas especializadas para conseguir que la ropa de tu boda sea realista.

Cuida todos los detalles; invitaciones con colores y estampados que simbolicen la zona elegida, menús con platos típicos regionales, espacios donde predomine la arquitectura de la zona.

traciones de las bodas etnicas

Bodas de étnicas africanas

Las bodas africanas están llenas de tradiciones ancestrales y allí simbolizan la felicidad de los novios al practicar estos rituales. Entre estos rituales de ceremonias, están atar las manos de los novios con una cuerda o corcel o saltar sobre una escoba para simbolizar la construcción de un hogar juntos.

En decoración destaca la kita como tejido más utilizado, podemos verla en manteles, arcos de flores y telones de fondo. Un elemento muy representativo es la espada con el escudo; un símbolo de fertilidad y matrimonio.  También está presente el libro sagrado, la Biblia o el Corán, como reflejo de la verdad y el poder de Dios. Para decorar las mesas del banquete utilizan objetos como cestas, cuencos o vasos de cocina. Esto simboliza la unión, refugio y alimento.

El ramo de novia, tradicionalmente se compone de granos de trigo o arroz crudos. Otras opciones son las flores, eso sí, que deben ser de color blanco. Aunque pueden ser de colores llamativos, incluido el negro. Un gesto muy bonito que realizan las novias, es pedir que su ramo tenga el aroma y el color que simboliza el nombre del novio. El ramo lo atan con una tela típica, o con conchas.

Los vestidos están elaborados con una tela llamada kita y es utilizada tanto por los novios como en los invitados. Es un tejido hecho a mano con unos resultados majestuosos. Incorpora  estampados unos dibujos muy llamativos y simbólicos. Antiguamente, la kita era una tela que sólo usaban las personas de mayor rango social.

El vestido de novia está compuesto por cuatro piezas de ropa: la blusa o buba, la falda o iro, el turbante o gele y el chal o ipele. Suele ser de color blanco o marfil. El novio en una boda africana también va vestido de color blanco. Su traje, denominado dashiki, consta de tres piezas; la camisa o buba, que le llega hasta la rodilla, el pantalón  que será de la misma tela; y un sombrero a la cabeza. En bodas más tradicionales, los novios pueden utilizar colores más llamativos. Las damas de honor llevan un traje especial, que suele ser de dos piezas. También llevan turbante, pero siempre será más pequeño que el de la novia.

En cuanto a los menús, hay una gran diversidad debido al gran número de etnias que existen en África. Sin embargo, hay una serie de platos que sí son comunes en esta zona.Los buñuelos de pan de maíz, sopa y pescado frito de jengibre, junto a judías verdes, arroz y bananas son los alimentos más típicos en una boda tradicional africana.

Bodas étnicas indias

Entramos ahora a hablar de un tipo de ceremonia llena de encanto y de majestuosidad. Las bodas indias son cuidadas al detalle y están repletas de simbolismo, colorido y rituales sagrados.

Algo a destacar en los matrimonios indios, es que los novios no eligen a sus parejas, sino que son las familias las que realizan esta acción. Para llevar a cabo esta elección los familiares se guían por la casta, la religión, los estudios o el trabajo del otro miembro de la pareja. Por lo tanto las bodas indias más que representar el amor de los novios, simbolizan la unión de dos familias.

Los rituales ceremoniales empiezan desde que los padres hacen la elección de las parejas. Entonces, los novios y sus familias hacen una visita al sacerdote, que deberá dar el visto bueno al matrimonio, y elegir la fecha y la hora de la boda en función de la posición de las estrellas, la fecha de nacimiento de los novios y el calendario hindú

Otra tradición celebrada en estas es el Barat. Se realiza el día previo a la boda, donde el novio junto con sus familiares y amigos pasean en una procesión a caballo hasta la casa de su futura mujer, simbolizando el respeto y unión que existirá entre ambas familias.

Los rituales de ceremonia en una boda india

La boda en sí, es un protocolo tradicional con varios rituales ordenados, que dan lugar a la ceremonia india. Es un bonito proceso donde los novios y sus familias participan para unir ese matrimonio. Vamos a ver paso a paso cada una de las acciones ya que están llenas de detalles a destacar:

La entrada:

El novio entra primero al Mandap (una gran tienda decorada con flores, guirnaldas, alfombras y todo tipo de adornos, en la que dará lugar la boda), los familiares le acercan una silla y una bebida de celebración, elaborada a base de leche, mantequilla india, yogur, azúcar y miel. Después comienza el Kanya Aagaman, el momento en que la novia hace su entrada, acompañada por su padre. Hasta el momento, el novio y la novia están separados por una cortina blanca y no pueden verse.

La ceremonia:

Cuando la novia llega al Mandap, dejan caer la cortina y comienza la ceremonia. Entonces los novios intercambian unas guirnaldas de flores, llamados jayamaala, que simbolizan la aceptación entre las dos personas. Este ritual se da a la vez que los novios relatan unas palabras en las que manifiestan a los presentes su aprobación y unión mutua.

A continuación, da comienzo una parte llamada Kanyadaan. El marido realiza una promesa a su esposa que prioriza tres ámbitos en la vida matrimonial; el Dharma o deber religioso, el Artha o riquezas y el Kama, el placer. Es el momento donde el padre de la novia vierte agua bendita sobre la mano de su hija, para después unirla con la de su nuevo esposo. Esto refleja la entrega de su hija al novio.

Es el momento de la Vivaha-homa, donde se enciende el fuego sagrado y el sacerdote recita el mantra en sanscrito mientras se hacen ofrendas al fuego. El novio toma la mano de la novia (probablemente el primer contacto físico de ambos), prometiéndola tanto a ella como a su familia, cuidado y protección eterna.

Después comienza el Shilarohan. Aquí la novia sube a una piedra que representa su deseo de vencer obstáculos durante el matrimonio. Luego dan cuatro vueltas al fuego, con la novia delante. Entonces, juntan sus manos, ofrecen cebada al fuego sagrado y por último el esposo marca el cabello de su nueva esposa con polvo rojo (kum-kum), indicando que esa mujer es ahora una mujer casada.

Ahora es el turno del Saptapadi: los novios dan siete pasos alrededor del fuego, cada uno acompañado de una oración y una promesa (por los alimentos, por la fortaleza, por la prosperidad, por la sabiduría, por la descendencia, por la salud y por la amistad).

La ceremonia termina con el Mangalsutra Dharanam, donde el novio le pone un collar a su pareja, que le otorga la condición de esposa. Desde ese momento, la mujer deberá llevarlo todo el tiempo que dure el matrimonio.

Trajes de boda india

En cuanto a los trajes de los novios e invitados se caracterizan por ser muy lujosos y llenos de adornos. El novio suele vestir un traje repleto de bordados de colores, por otro lado, la novia luce un vestido rojo con adornos de oro, denominado sari. Aunque durante la boda la novia suele cambiarse varias veces de vestido. Además, la novia y sus amigas pintan con henna sus manos y pies creando hermosos símbolos y mosaicos que incluyen las iniciales del novio. El vestido y los adornos se complementan con numerosas joyas, reflejando grandiosidad de la celebración.

Decoración para una boda étnica hindú

Su decoración en las bodas está caracterizada por colores vivos, velas, telas o velos y flores. Los colores suelen cálidos, destacando los rojos, naranjas y dorados. También entran en juego los pufs, cojines y  mesas bajitas. El espacio donde realizar la ceremonia es una carpa o “altar” decorado con cortinas y flores y con un par de sillones independientes. La vajilla suele ser dorada u ocre y los manteles con tejidos ricos y bordados.

El banquete en una boda india

Lo que más caracteriza los banquetes en este tipo de bodas es el modo bufete, donde los comensales van a servirse sus platos eligiendo lo que más les apetezca. Primero se sirven los snacks, para ir abriendo boca. Pakoras de cebolla o verdura frita, samosas (empanadillas), garbanzos fritos con especias, algunos pequeños dulces… después sirven los primeros platos; grandes cazuelas de curries de verdura, pollo o paneer, dal (lentejas), platos en salsa y una gran variedad de arroces, imprescindible como acompañamiento. Tampoco faltan los panes indios, denominados roti o parantha.

Boda étnica oriental

Para hablar de las bodas en esta zona, debido al gran número de regiones que existen, vamos a centrarnos en la cultura china, como una de las más representativas.

Las bodas en oriente son una auténtica fiesta que puede incluir fuegos artificiales, música a ritmos de tambores en la cuidad y grandes despliegues familiares. Las bodas orientales además de ser una unión entre los amantes, juegan un papel importante la familia, quien tiene que dar su consentimiento. Para ello el novio debe llevar a cabo una negociación tanto con la novia como con sus padres y aportar una dote atractiva. Una vez aprobado el matrimonio las familias de los novios escogen un día para la fecha de la boda, según el calendario astrológico.

Es común celebrar las bodas en lo que será la futura casa familiar de la pareja. El novio y su familia son los responsables de preparar y decorar el hogar, siguiendo las indicaciones en una lista realizada por la novia. También realizan la tradición conocida como “organizar la cama de la novia”

El día de la boda destacan las tradiciones, como la de “vestir el pelo” realizada a la novia por ambas familias. Por otro lado, el novio va a buscar a la novia a su casa, pero inevitablemente es bloqueado en la puerta por los amigos de ella. Las damas de honor se divierten con juegos de puerta con el novio y sus asistentes. Después los novios dejan la casa de ella para encontrarse con los padres del novio y realizan la Ceremonia del Té.

La ceremonia es muy sencilla y gira en torno a una serie de rituales en los que los novios realizan invocaciones y reverencias al cielo y la tierra, para después pasar a un momento de devoción espiritual sobre sus padres y finalizar con una especie de bendición sobre ellos mismos. Como regalos de bodas, lo más típico es que los invitados entreguen a los novios sobres rojos con dinero.

Los trajes tradicionales son rojos, con bordados dorados y dibujos de dragones y flores. Otros adornos utilizados son las perlas o los pompones. Ellas suelen llevar joyas doradas, y también coronas. Los novios acompañan su indumentaria con un sombrero. Si la boda es más moderna, la novia viste de blanco. En algunas bodas, la esposa puede cambiarse de vestido hasta cuatro o cinco veces.

El banquete de la boda, en la actualidad, se considera una de las partes más importantes de la celebración. El menú incluye una amplia gama de platos: aperitivo, cerdo asado, sopa de aleta de tiburón, arroz frito o fideos, postre, y comida fresca. Cuando se sirve la sopa, la pareja va de mesa en mesa saludando a cada huésped.

Respecto a la decoración, destacan las lámparas de papel, los pay pay, objetos dorados o bañados en oro, vajillas de cerámica, flores y velas. Los colores más representativos son el rojo, acompañados del blanco y el beige. Las telas son muy elaboradas, con cuidadosos bordados y adornadas con piedras y flecos.

Si te gusta el estilo étnico, puedes entrar en nuestra tienda online de decoración y ropa étnica y adentrarte en la magia de las culturas mas exóticas:

(click en la imagen)

Dejar un comentario