DECORACION AZTECA

Decoración étnica Azteca

Decoración étnica estilo azteca

La cultura azteca tiene origen en las civilizaciones precolombinas que nacieron hace muchos años en lo que ahora es el país de México. El estilo de decoración azteca sigue manteniendo la línea de sus orígenes, no obstante ha ido evolucionando para adaptarse a nuestros tiempos y a las nuevas tendencias. Este tipo de decoración posee un estilo muy personal, creando espacios sencillos y diferentes, pero con un toque de cultura y tradición que hará tu casa mucho más acogedora.

inspiracion decoracion azteca

Claves para conseguir un estilo de decoración azteca

Si te gusta este tipo de estética, prestar atención porque en este articulo vamos a darte las claves e ideas que necesitas para decorar tu hogar con la esencia del estilo azteca, y puedas disfrutar del encanto de estos pueblos en cualquier rincón de tu casa.

Los colores aztecas

La cultura azteca a diferencia de otras decoraciones tribales, tiene como color principal el verde. Es color del por excelencia; y es que este tono recuerda a las plumas de los quetzales. Por lo que intenta que la base de tu decoración en este tono. Puedes elegir entre su amplia gama, como por ejemplo el verde pino, el verde césped, o el caqui. Después puedes combinarlo con otros colores vivos, como el rojo, el fucsia, el naranja o el azul, y conseguir que tu hogar cobre mucha vida.

Los estampados representativos

Para recrear un estilo de decoración azteca el estampado por excelencia son las formas geométricas, las cuales crean líneas con un auténtico aire tribal. También podemos incluir imágenes que representen a los dioses aztecas, los cuales nos recuerdan a figuras indias y de algunos tipos de animales. En este tipo de decoración nos olvidaremos de las floresaunque cuando este estilo evoluciona al estilo mexicano, podemos ver estampados florales, con formas y tamaños mas grandes que los de otros estilos étnicos.

Materiales y tejidos inspiración azteca

Como en cualquier estilo étnico, lo importante es escoger materiales naturales que  provengan de la tierra, como la madera y la piedra, en este caso, destacan las piedras volcánicas. Para elaborar sus esculturas solían utilizar este tipo de piedra o también la arcilla. En cuanto a los tejidos podemos utilizar las telas cosidas con hilo y sería muy interesante buscar un tipo de fibras duras, como las que usaban antiguamente, denominadas fibra de Ixtle o del maguey. También es importante destacar el uso de la lana.

Adornos de estilo azteca

Aquí vamos a destacar dos tipos de adornos muy utilizados en la decoración azteca. El primero y más importante son las plumas, que están presentes tanto en los tejidos como en los objetos decorativos. Por otro lado podemos encontrar los flecos y unos pequeños pompones que recorren los límites de muchas prendas de decoración.

Ideas de decoración azteca

Puedes colocar una mesa baja en tu salón, junto a los sillones o sofás, mejor que sea larga y estrecha. En cuanto al material, opta por la madera.

Las alfombras son imprescindibles para conseguir una autentica decoración azteca, utilízalas en todas las habitaciones, el salón, el baño, el dormitorio, incluso en el pasillo. Recuerda que tengan un estampado tribal y colores vivos.

alfombras estilo etnico

También debes abusar del uso de cojines, tanto en los sofás como en sillones más pequeños, y por supuesto en la cama no puede faltar.  Combina diferentes estampados y colores para dar personalidad y mucha alegría a cualquier rincón. Añade a estos muebles unas mantas con estampado tribal y disfruta de su calor en días de invierno.

Puedes añadir flores a tu decoración dentro de un bonito jarrón de barro o arcilla, y aportar un toque de naturaleza a tu hogar. Busca flores en colores cálidos y vibrantes que animen esa parte de la casa. Si quieres añadir alguna planta opta por los cactus.

Y para dar un toque de distinción y majestuosidad a tu hogar coloca una escultura azteca que haga honor a su cultura y sus dioses. Lo mejor sería que fuera grande y de pie, para colocarla sobre el suelo y que llame mucho la atención, pues es un elemento decorativo muy característico.

Otro objeto decorativo con esencia azteca son las piezas redondas, con forma de plato, con dibujos del calendario azteca incrustados. Son perfecta para adornar la pared a modo cuadro.

Por último, otra forma muy adecuada de adornar la pared es utilizar tapices con motivos tribales o representación jeroglíficas antiguas. Animaran cualquier habitación en las que quieras usarlas.

Puedes visitar nuestra tienda online de decoración étnica, donde encontrarás todo lo que necesitas para llevar a tu hogar la esencia cultural de los países étnicos mas representativos.

Dejar un comentario