decoracion arabe

Decoración étnica árabe

Decoración étnica estilo árabe

El estilo árabe en la decoración se inspira y está influenciado en las culturas y costumbres de Oriente Medio, y puede adaptarse a la perfección con la decoración occidental. Aunque muchos de sus elementos se usan en todo el mundo árabe, se le identifica particularmente como estilo marroquí. Este tipo de decoración, con toques exóticos y mucho misticismo, se caracteriza por sus ricos materiales, texturas y colores, y destacan ciertos complementos y pautas claras que marcan su identidad.

decoacion inspiracion marruecos

Claves para conseguir un estilo marroquí en tu hogar

A continuación veremos todas las pautas a seguir para conseguir un estilo árabe en la decoración. Si quieres que tu hogar tenga una clara inspiración a Marruecos, ves incorporando todas las características de las que hablaremos en este post.

 

Los materiales usados en Marruecos

El la cultura árabe hay varios materiales a destacar. La madera suele ser oscura y la tallan a a mano formando arabescos y decoraciones florales o geométricas. Por otro lado el uso de los metales como el cobre, la plata o el latón, también trabajados artesanalmente. La azulejería es muy representativa en la decoración árabe, inundando tanto el suelo como las paredes, seguido del mármol para el mismo uso. En las ventanas las vidrieras son las protagonistas. Por ultimo mencionar las elaboraciones en barro o cerámica, para diseñas formas y figuras en los interiores de las viviendas.

consejos de decoracion arabe

Los tejidos característicos marroquíes

Entre los tejidos típicos marroquís se encuentran la seda, proveniente de oriente, el terciopelo, la lana y el algodón. Juega con ellos en tu hogar y tenlos presentes para elegir tus cortinas, alfombras, ropa de cama, mantas y cojines.

Los colores para decoración árabe

El estilo árabe ama el color y eso se plasma en la decoración. Reinan los colores que evocan a la naturaleza del desierto y a las puestas de sol como el naranja, el rojo, los tonos ocres y amarillos. Combinan con otros más vitaminados como el malva o fucsia, que son perfectos para el contraste. El azul profundo del mar también es un color muy presente en la decoración marroquí.

colores inspiracion arabe

Estampados árabes

Los estampados simétricos son otra de las claves para lograr una decoración árabe. Esto adquiere formas cruzadas y se repiten sin cesar, creando variados mosaicos decorativos. Debido a que en la religión islámica se considera una ofensa representar a Dios con forma humana o con figuras fieles a la realidad, no se ven ningunas imágenes ni esculturas, como ocurre en otras culturas étnicas. También podemos encontrar como estampado decorativo, la escritura árabe, la cual además de desempeñar una función iconográfica, es también ornamental.

estampados arabes

Ambientes recargados

La decoración de estilo marroquí, huye del minimalismo. Esto ocurre por su miedo al vacío, denominado vacui. Por ello sobrecargan los espacios con abundantes elementos decorativos, arquitecturas ostentosas y paredes y ventanas muy trabajadas, con tapices y vidrieras.

Arquitectura árabe

La arquitectura en la cultura árabe es muy representativa, formando arcos, cúpulas y el iwan. Esto se traslada a la decoración del hogar recordando a sus mezquitas. Pueden utilizarse tanto en cabeceros de cama como en separaciones entre estancias, o construcciones en escayola.

formas en la decoracion arabe

Ideas de decoración árabe

Los detalles importan y mas cuando se trata de la decoración del hogar, por eso te presentamos estas ideas de decoración, con las que conseguirás que en tu hogar se respire un autentica inspiración al mas puro estilo marroquí.

Lámparas típicas marroquíes

Las lámparas en el estilo de decoración árabe, es un elemento fundamental que además de iluminar aportan mucho encanto y estilo a nuestras habitaciones. Hay diferentes tipos de lámparas que representan esta cultura. Por un lado los farolillos o candelabros de forja tan tradicionales en los hogares marroquíes. Estos presentan unos orificios de cristal que proyectan la luz de las velas sobre la pared con caprichosas formas, creando una atmósfera llena de exotismo. También encontramos lámparas con cristales incrustados de colores, que dan un toque de color y elegancia a cualquier rincón, representando su esencia cultural.

lamparas tipicas marroquis

Espejos marroquíes

Los espejos de forja y madera con detalles de cristales o incrustaciones de hueso, latón y cobre, es un objeto decorativo muy utilizado en los hogares arábicos. Apuesta por ello en diferentes habitaciones de la casa como en el salón, el dormitorio y el baño.

Los azulejos o baldosas con formas geométricas son otra opción muy acertada para crear una decoración árabe auténtica. Las baldosas hidráulicas no son exclusivas de baños y cocinas si no que pueden usarse en cualquier habitación de la casa. Una idea muy original es restaurar un espejo con pequeños azulejos árabes, aportando un toque muy personalizado.

decoracion etnica marroqui

Alfombras bereberes

Las alfombras en marruecos, también llamadas kilims, adornan los suelos de la casa. Suelen estar tejidas a mano con estampados geométricos o tribales. Se caracterizan por ser muy exuberantes y darán un toque perfecto al estilo árabe.

Muebles de inspiración marroquí

En Marruecos y en general en todo el mundo árabe, a diferencia de la zona occidental, los muebles tienden a ser bajos, a continuación vamos a ver cómo poner esta idea en practica:

Los sofás y sillones carecen de brazos, los asientos son modulares y como riñoneras utilizan los cojines. Para comer, es muy común sentarse alrededor de la mesa sobre cojines dispuestos en el suelo.

Otro elemento muy común en el estilo y la decoración árabe son los pufs, allí denominados otomanos. Estos suelen ser de tela o cuero, de forma circular y grabados con motivos geométricos o florales. Los originales están elaborados con piel de camello pero también los hay de vacuno.

Las mesas típicas árabes son las de plata labrada, características de los bereberes y se denominan mesas ratona. Su decoración grabada y muy elaborada suele representar formas tradicionales de la iconografía bereber, como los cuatro puntos cardinales. Estas mesas debido a su baja altura, son ideales como mesa de té o mesita auxiliar.

Objetos decorativos árabes

Un elemento decorativo muy típico son las bandejas de metal circulares, pueden utilizarse tanto como bandeja en sí, acompañada de un juego de té o para decorar las paredes.

No te olvides de inundar tus rincones de cojines, pueden llevar pedrería o estar bordados con motivos típicos del país. Elígelos en colores vivos para dar vitalidad a tu hogar. Son perfectos para decorar el sofá y aportar encanto a la cama. Si quieres conseguir una autentica esencia marroquí crea un espacio al ras del suelo con una mesa baja rodeada de cojines para reuniones con amigos o ratos de relajación.

Los marcos de fotos son muy utilizados en occidente, la opción con inspiración marroquí, seria escoger marcos con pedrería para adornar y así lucir bonitos recuerdos por toda la casa.

Aporta esencia árabe a través de los sentidos

El aroma a oriente debe respirarse, este será el detalle final que haga que te transportes a un agradable rincón árabe. Para conseguir este efecto puedes utilizar incienso o velas aromáticas.

esencia marroqui

Ahora es el momento de poner todas ideas de decoración en practica. Puedes pasarte por nuestra tienda online de decoración étnica y comprar todo lo que necesitas para tener un autentico hogar étnico.

Dejar un comentario