decoracion africana

Decoración étnica africana

Decoración étnica africana

El estilo africano simboliza la fuerza y energía de sus gentes y culturas. Representa majestuosamente su herencia racial a través de ambientes inspirados en paisajes naturales de la sabana, los cálidos colores del continente negro, la pasión por la naturaleza en estado puro y sus típicos estampados tribales. ¿Te atreves a traer la esencia de África a tu hogar?

Para conseguir una autentica decoración africana en tu casa solo tienes que prestar atención a los siguientes consejos de decoración de los que vamos a hablar en este artículo. Para ello vamos a centrarnos en el África subsahariana, donde su inspiración rustica nos llevara a un mundo lleno de tradición y misticismo. Después puedes pasarte a visitar nuestra tienda online de decoración estilo étnico para conseguir muebles y productos decorativos al mejor precio, perfectos para vestir tu casa con un estilo único.

decoracion inspiracion en africa

Claves para decorar al estilo africano

La decoración africana se convierte en un arte creativo y dinámico. Debemos inspirarnos en la esencia de su región, como sus animales, sus gentes, su cultura y sus hermosos paisajes. Jugaremos con los colores tierra, y materiales naturales que representen a la madre naturaleza.

Los materiales en África

En el arte africano abundan los materiales naturales, provenientes de la tierra. Puedes optar por madera, cañas, guijarros y piedras, paja, mimbre, barro, conchas, plumas, etc. Las casas tradicionales africanas están elaboradas con adobe, por lo que es una buena idea terminar tus paredes con algo similar; yeso o papel pintado con texturas.

materiales tipicos africa
material mimbre decoracion
madera material decoracion

Colores de África

Para elegir correctamente los colores, utilizaremos una gama cálida, una de las características más importantes para la decoración de estilo africano. Los más representativos son los colores tierra, como el marrón, el naranja  o el beige. Pueden combinarse con otros colores más vivos, como el amarillo y el rojo. Siempre es un acierto incorporar colores neutros para combinar, usando el negro y el blanco. Los tonos oro y cobre pueden ser excelentes para dar un toque majestuoso a alguno de los rincones de la habitación.

Tejidos Africanos

Los tejidos más utilizados son el algodón y el lino. También son muy características las telas elaboradas con hilo. Estas pueden ser lisas o estampadas con motivos geométricos o print animal. No nos podemos olvidar de las pieles, como el cuero, o la simulación de pelo animal. Siempre elige su versión sintética para respetar la vida animal.

telas africanas

Iluminación

Para conseguir un ambiente cálido podemos usar una iluminación ambiental, con velas o lámparas de papel. La luz debe ser tenue y transmitir paz y tranquilidad.

Muebles estilo africano

Los muebles africanos se entrelazan entre lo rústico y lo exótico, se talla en maderas de distinta procedencia, luciendo al natural o bien pintadas en decapé, formando piezas de elegante etnicismo. Normalmente se emplean maderas duras como el ébano.

Los líderes de algunas tribus utilizaban las Mesas Bamileke durante las ceremonias. Son taburetes de madera con diseños tallados en forma de X. Dependiendo de sus dimensiones, podrían utilizarse como taburetes o mesas auxiliares.

Los sillones y camas en África suelen ser muy bajos, rozando el suelo, asique puedes unirte a tendencia cultural y hacer de tus habitaciones un espacio más casual y relajado, con esta representación.

África es famosa por su artesanía, desde la carpintería hasta el trabajo con abalorios. Una de las exportaciones africanas que más destaca últimamente son las sillas de rattán. Son una gran opción para utilizarlos en tu salón o también para decorar tu jardín.

Por ultimo podemos añadir unos taburetes de madera de tres patas para adornar y dar un toque rustico. En África son muy utilizados por los percusionistas en las ceremonias tribales. A nosotros pueden servirnos como asientos auxiliares o como altillos cuando necesitamos llegar a un armario elevado de la casa.

Detalles de decoración africana

Acudir a una decoración artesanal con figuras y piezas de arte africanas, nos da la oportunidad de emplear objetos y artículos decorativos únicos, que simbolizan la naturaleza artística y espiritual de los pueblos africanos.

Incluye jarrones y cuencos en materiales como el cobre o el barro. Son perfectos para incorporar unas flores que animen tu decoración y aporten naturaleza a tu hogar.

decoracion hogar estilo africano

Los cestos africanos son un elemento de decoración imprescindible para conseguir un estilo étnico. Se han convertido en todo un must have en el mundo de la decoración. Además de adornar son muy prácticos, ya que los  podemos emplear para almacenar mantas, sabanas, juguetes e incluso ropa.

Los huesos, dientes y cuernos de los animales, son considerados trofeos de caza en África. Podemos utilizarlos para decorar, sobre alguna estantería o mesa, incluso colgarlos en la pared.

decoracion africana

Un elemento muy representativo y original son los tradicionales Juju Hats o sombreros Bamileke. En África son usados por los jefes de las aldeas en Camerún, están cuidadosamente elaborados con plumas de ave y se los consideran un símbolo de belleza, prosperidad y riqueza. Son una excelente idea para adornar nuestras paredes y crear un efecto africano muy distinguido.

Las figuras de madera y las antiguas máscaras africanas son objetos sagrados en la vida de las tribus africanas. Las esculturas y las estatuas de madera talladas están consideradas una importante tradición en África. Están talladas  y pintadas a mano, elaboradas con diseños únicos y originales. Son un accesorio perfecto para cualquier rincón de la casa.

Y para dar vida y ritmo a la decoración puedes elegir incorporar un djembe. El diembre es un tambor cubierto de piel, originario de África occidental, una de las últimas tendencias en decoración étnica africana. Se puede utilizar como mesa auxiliar o simplemente como un acento decorativo.

decoracion africana original

Existen diversos objetos decorativos africanos perfectos para completar la decoración; como lanzas, bastones, escudos, cuchillos, pipas de fumar, cuencos, cajitas de madera e instrumentos musicales.

Dejar un comentario